El valor real de la minuta para 15 días de servicio de La Escuela Rural Comboy de Valle del Guamuez

Con base en la denuncia publicada por el medio informativo ConexionPutumayo (Denuncia PAE: En vez de alimentación escolar, les estarían entregando dinero insuficiente para alimentos), la sede educativa a la que hacen mención es la Escuela Rural El Comboy, perteneciente a la Institución Rural Jordan Güisía, del Valle del Guamuez.

Inicialmente, recordar que el objetivo del contrato PAE es la de entrega de raciones servidas en sitio por manipuladoras (de parte del contratista) y no de dinero o de mercados para preparar por los padres de familia u otras personas diferentes a las manipuladoras.

Ahora, de acuerdo a la información de la priorización, para esta sede, se debe tener una (1) manipuladora, que prepararía Almuerzos Regulares para 23 titulares de Derecho.

Entonces, de acuerdo con las especificaciones ténicas del Contrato PAE para el Putumayo en el 2022

Fuente : Clausulado Adicional en Documentos

Valores Unitarios incluidos Gastos de Administración (Máximos a reconocer)

Fuente : Análisis del Sector (Pag. 30) – SECOP
Fuente : Análisis del Sector (Pag. 30) – SECOP
Valor Componentes de la Ración Almuerzo – Fuente : Análisis del Sector (Pag. 30 – Secop)

Con base en lo anterior, el valor de alimentos para minuta almuerzo es de $ 3,205=, equivalente a un 63% del total de Valor Ración ($5,085).

El Valor Ración día/niño para la modalidad Ración Almuerzo Preparado en Sitio PAE Regular, es de $5,087=; este valor multiplicado por el número de niños (23) y los días de «Servicio» (15), el valor correcto sería de $ 1,123,210= (que corresponde al 63% de $ 1,755,015) y no los $ 250,000= que de acuerdo a la denuncia, el operador del PAE ofreció a los padres de familia para la compra de víveres para los niños, durante 15 días, sin tener en cuenta otros gastos, como gas, manipuladoras, etc.

La otra inquietud es con respecto al total de niños atendidos, de acuerdo a la denuncia serían apenas 16 los niños y no 23 como se reporta en la priorización para el presente año.